Entrevista con Su Santidad Sacinandana Swami

SS 1

Sacinandana Swami es de Alemania y se unió al movimiento a los 16 años de edad. Durante los primeros años tradujo varios libros de Srila Prabhupada del inglés al alemán, y más tarde se ocupó en la distribución de libros. Actualmente imparte retiros espirituales y da clases en el Bhaktivedanta College (Radhadesh, Bélgica). También es autor de diversos libros, entre ellos The Nectarean Ocean of the Holy Name.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías explicarnos qué es sankirtana y cómo se conecta con la distribución de libros?

Sacinandana Swami: En el Bhakti Sandarva, Jiva Goswami habla acerca del sankirtana: “Kirtana significa glorificar a Krishna, y sankirtana es más poderoso que el kirtana porque involucra a muchas personas”. Más adelante dice: “Al cantar los santos nombres del Señor, surgen otros sentimientos de servicio devocional extraordinarios. Esos sentimientos extraordinarios pueden manifestarse en cualquier persona que realice sankirtana de acuerdo a los métodos de Caitanya Mahaprabhu, como por ejemplo considerarse más caído que el pasto de la calle, ser más tolerante que un árbol, y estar preparado para ofrecer respeto a los demás sin esperar respeto hacia uno mismo”. Y finaliza ese trecho diciendo que para las personas en Kali Yuga debería ser mucho más fácil practicar sankirtanaen el humor de trinad api sunicena, porque ellas no son muy cualificadas. Debería ser fácil ser humilde. Cuando escuché eso, pensé en mis adentros: “Esto es para una persona normal, pero las personas en Kali Yuga son muy orgullosas”. Hasta el mendigo se enorgullece de su moneda. Por eso el punto es que para poder obtener el resultado de sankirtana, se debe realizar de acuerdo al método que prescribió Caitanya Mahaprabhu, con una mente humilde.

Sankirtana se relaciona a la distribución de libros en que varias personas glorifican a Krishna. Y esto se cumple cuando distribuimos libros. De la misma forma en que en el kirtana cantamos todos juntos, en la distribución de libros estamos con muchas otras personas. La glorificación a Krishna se extiende a varias personas. Y cuando llega a otras personas que todavía no están convencidas de al conciencia de Krishna, Éste se siente muy complacido. En el Gita Él dice: “Aquellos que distribuyen este conocimiento a los demás, son muy queridos por Mí”.

Voy a hablar de un punto más. En el Brihad Bhagavatamrita, Sanatana Goswami describe diversas formas de kirtana. Normalmente, cuando escuchamos kirtana lo relacionamos con el canto con instrumentos, pero aquí también se refiere a recitar las escrituras sagradas, recitar oraciones y otras formas.

Carta de Sankirtana: ¿Podría hablarnos acerca de su experiencia en la distribución de libros?

Sacinandana Swami: Voy a contarles una vivencia que representa toda mi experiencia.

Hay dos tipos de distribución de libros. Uno de ellos es permanecer en tu propia mente, en tu propio mundo. En general, las personas no se sienten muy atraídas hacia ese tipo de distribución. El segundo tipo es cuando distribuyes este conocimiento porque estás convencido de que al ofrecerlo, las personas se interesarán. Me gustaría dar un ejemplo. Una vez estaba distribuyendo el Sri Isopanisad en Hamburgo, una de las ciudades principales de Alemania, y no me sentía muy animado: hacía frío, casi llovía, las personas andaban de prisa y no eran educadas conmigo… Entonces me puse a pensar: “Es muy difícil”. Yo estaba en mi pequeño mundo lamentándome, sintiendo hambre a pesar de haber comido hacía poco tiempo. Y en aquel momento, una señora me paró y me preguntó: “¿Puedes ayudarme? Me dijeron que hay unos jóvenes que venden el Sri Isopanisad por aquí”. Le respondí que era yo, y que cuántos quería. Ella dijo: “Esa es una pregunta difícil. Somos un grupo de 30 señoras que leemos los Vedas. Necesitamos el Sri Isopanisad desesperadamente para nuestra próxima lectura, y no lo estamos pudiendo encontrar. Me dijeron que una persona había hecho una traducción autorizada y fidedigna. Vengo de lejos y necesito 30, pero tengo que estar segura. Si tienes un Sri Isopanisad auténtico, ¿puedo llevarme 50?”. Casi me desmayé. “¡¿Cincuenta?! ¿Está segura?”. Ella dijo que sí, y abriendo su billetera, pagó todos los ejemplares. No era muy común que una persona tuviera todo ese dinero encima.

Llevé la caja de libros hasta el lugar donde se reunían a leer. Las señoras adoraron el Sri Isopanisad. Estaban impresionadas y me preguntaron si tenía más libros. Les respondí que estábamos traduciendo el Bhagavad-gita. Una señora exclamó: “¿El Bhagavad-gita? Lo estoy intentando entender hace 50 años, pero es muy difícil. ¿La traducción es clara?”. Le dije que sí, muy clara, y que en cuanto estuviera lista se la traería.

Pasé de una situación de sufrimiento en el invierno de Hamburgo a una situación de distribuir libros de forma extática. Es un misterio. Krishna ve el esfuerzo de la persona y otorga sentimientos devocionales extraordinarios. Nunca olvidaré aquel día. Tuve sentimientos devocionales extraordinarios.

Carta de Sankirtana: ¿Podrías hablar un poco acerca de la importancia de la distribución de libros?

Sacinandana Swami: Puedo nombrar 3 razones que muestran la necesidad de distribuir libros:

La primera es para recibir bendiciones trascendentales. Prabhupada dijo que cuando se distribuyen sus libros, él siente mucha gratitud personal hacia la persona que los distribuye. Sabemos que el avance en la vida espiritual se debe al resultado de bendiciones poderosas, más que al propio esfuerzo. Entonces, cuando distribuimos libros, obtenemos la misericordia de Srila Prabhupada y la misericordia de Krishna. Eso es seguro. Prabhupada lo dijo y Krishna también lo dijo en el Gita. Esa es una de las razones. Obtener las poderosas bendiciones de Prabhupada y Krishna.

El segundo motivo es que es bueno para nosotros. En el Bhagavad-gita hay un verso en el que Krishna dice que las personas siguen el camino del bhakti al escucharlo de otras personas. Cuando se distribuyen libros, debemos entender que estamos beneficiando a la humanidad: al tener la oportunidad de escuchar acerca de Krishna, las personas pueden seguir el camino de bhakti. Eso no es apenas bueno para uno mismo porque recibe las bendiciones poderosas, si no que también es bueno para las otras personas. Mucha gente se ocupa en la conciencia de Krishna por el simple hecho de haber leído un libro.

La tercera razón sobre la importancia de la distribución de libros es un poco enigmática, es un misterio. Cuando difundimos las palabras de Krishna en el universo oscuro, la luz aparece. Al principio no se percibe, pero después se percibe, la auspiciosidad comienza a crecer. Es difícil entender esto con una mente mundana. Estos libros son poderosos. Voy a dar un ejemplo para concluir. Había un niño alemán que pescaba. De alguna forma, por la misericordia de Krishna, él entendió que esto no era bueno. A la mañana siguiente fue a pescar, pero oró que no tuviera que hacerlo más. Al ser víctima de sus actos, no pudo parar de hacerlo y volvió a pescar. Cuando tiró de la caña, sintió una resistencia. Pensó: “Oh, no, estoy matando un pez otra vez”. Notó que era muy pesado, y cuando terminó de recoger la cuerda, vio que era El libro de Krishna. Alguien lo había tirado al río, y todavía estaba dentro de un plástico. Este niño se volvió devoto. Es increible. Él oró y Krishna respondió a su oración. Esto es muy auspicioso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s