Entrevista con Su Santidad Krishna Kshetra Maharaja

Krishna Ksetra prabhu

De nacionalidad estadounidense, conoció a los devotos en Alemania en 1972. Viajó por varios países de Europa predicando, hasta que el GBC lo nombró encargado del Departamento de Adoración a la Deidad. Compiló el Pancaratra Pradipa y también ayudó a desarrollar la Biblioteca Vaisnava en el Gurukula de Mayapur. Con el objetivo de ayudar a ISKCON a desarrollarse como institución educativa, realizó el doctorado de Teología Vaishnava Gaudiya.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Krishna Kshetra Maharaja: Kirtana se relaciona con la idea de fama y glorificación: kirti significa fama, así quekirtana es glorificación. Y el prefijo sam puede indicar plenitud o congregación, unión. Así entendemos porsankirtana la glorificación congregacional, aunque Bhaktisidhanta Sarasvati Thakura también dice que significa glorificación completa, en el sentido de descripción completa.

El Señor Caitanya describe los resultados del sankirtana en el primer verso del Siskastaka.

La palabra yajña se relaciona con el fuego y Srila Bhaktisidhanta Sarasvati explica que en el sankirtana-yajña el fuego tiene 7 lenguas:

1: ceto-darpana-marjanam
2: bhava-maha-davagni-nirvapanam
3: sreyah-kairava-candrika-vitaranam
4: vidya-vadhu-jivanam
5: anandambudhi-vardhanam prati-padam
6: purnamrtasvadanam
7: sarvatma-snapanam param

“Gloria al sankirtana de Sri Krishna que limpia el espejo del corazón de todo el polvo acumulado por años y extingue el fuego de la vida condicionada de repetidos nacimientos y muertes. Este movimiento de sankirtana es la bendición principal para toda la humanidad pues difunde los rayos de la luna de la bendición, es la vida de todo el conocimiento trascendental, aumenta el océano de la bienaventuranza trascendental y nos capacita para saborear el néctar por el cual estamos siempre ansiosos”.

Cada una de estas lenguas es el resultado de param vijayate sri krishna-sankirtanam.

Carta de Sankirtana: ¿Podría contarnos su experiencia con la distribución de libros?

Krishna Kshetra Maharaja: Comencé a distribuir libros tres días después de haber conocido a los Hare Krishna. Me afeitaron la cabeza, me vistieron con unas sábanas de color rosa brillante, y me dejaron en la calle con revistasBack To Godhead en alemán. Vendí 13 copias en mi primer día, y a partir de ese momento viajé durante 3 años por Alemania, Holanda y Dinamarca distribuyendo libros.

A veces era divertido… y a veces era muy desafiante, especialmente en Alemania. Uno de los mayores desafíos era escuchar “¡Piérdete! ¡Sal de mi camino”!

Aunque por supuesto también había siempre personas agradables, y eso nos mantenía e inspiraba.

Fue emocionante sentir que participaba en el movimiento de sankirtana, y que, de alguna u otra forma, estaba ayudando a Srila Prabhupada. Estábamos dispuestos a afrontar cualquier austeridad.

Carta de Sankirtana: Hoy en día estás impartiendo cursos y seminarios sobre la Conciencia de Krishna en Universidades. ¿Podrías explicarnos de qué se trata tu trabajo?

Krishna Kshetra Maharaja: Algunos de mis hermanos espirituales insistieron en que retomara la búsqueda académica que estaba realizando antes de unirme al movimiento, y de esa manera completar mis estudios. Desde entonces he tenido varias oportunidades de enseñar en diferentes lugares: en la universidad de Florida, en la Universidad de Hong Kong (China), en la Universidad de Pula (Croacia), y, de alguna forma más significativo para nosotros, la sociedad de ISKCON, en el Bhaktivedanta College (Bélgica), donde tenemos una filiación con la Universidad de Chester (Inglaterra).

Estamos intentando atender una de las instrucciones de Srila Prabhupada, que es llegar hasta las personas educadas. Podemos ver que hoy en día todo el mundo va a la Universidad, así que debemos tener aquellas cualidades que las personas que van a las universidades respetan. Así es como más y más devotos se están sintiendo gradualmente. Nosotros también podemos volvernos calificados profesionalmente, lo cual en un sentido es respetado por una sociedad educada.

Carta de Sankirtana: ¿Qué sugieres a los devotos que están interesados en predicar en Universidades?

Krishna Kshetra Maharaja: Es bueno acercarse a los devotos que realizan esto para conseguir inspirarse, así como tener un sadhana fuerte y un sistema de apoyo bueno (refiriéndome a la asociación con devotos).

Yo siempre digo que no hacemos esto con la idea de “predicar”. En la Universidad la modalidad es de “enseñar”. Hay una gran diferencia: en el ámbito académico la prédica no es muy bien recibida, pero la enseñanza sí, si uno es muy experto en su propia área.  Si la persona se torna experta en el área de la Conciencia de Krishna, entonces los demás lo respetarán.

Antes de terminar, y cambiando de tema, me gustaría decir algo: estoy intentando difundir un proyecto que vi dos semanas atrás, desarrollado por Vaisesika prabhu, llamado “Monthly Sankirtana Festival” (Festival de Sankirtana mensual) y el cual creo que es muy efectivo y atractivo, así como inspirador para los devotos. La idea es envolver a todos los tipos de devotos, no solo a los que viven en el ashram del templo, si no también a los de la congregación. El concepto está basado en que sea algo divertido, y si se hace de manera correcta será muy divertido. Aquel que participe querrá volver a hacerlo el próximo mes, y el siguiente, y así por delante. Y por el hecho de ser divertido, se distribuyen muchísimos libros. En Mayapur nos enseñaron las estadísticas y con este programa los números subieron mucho.

Todo el que mundo se ocupa en este programa está feliz e inspirado, de manera que quieren hacerlo más.

¡Hare Krishna!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s