Entrevista con Su Santidad Jayapataka Swami

jayapataka swami

Jayapataka Swami es de Wisconsin (USA) y recibió iniciación de Srila Prabhupada en 1968. Sirve como co-director en la comunidad de Mayapur, es miembro de diversos comités del GBC y también es co-ministro del Departamento de desarrollo congregacional.

Carta de Sankirtana: ¿Podría hablarnos acerca de su experiencia en la distribución de libros?

Jayapataka Swami: Comencé a distribuir los libros de Srila Prabhupada en el año 1968, cuando todavía no había muchos títulos. Sólo teníamos la revista Back to Godhead, el Bhagavad-gita impreso por la editorial Macmillan y algunos libros pequeños. Para mí fue muy purificante poder salir cada día sankirtana, y como devoto nuevo aprendí muchas cosas. Cuando una persona me preguntaba alguna cosa y yo no sabía una respuesta, le decía que iba a averiguarla y decírsela. De esa forma, me fui preparando para poder responder siempre.

Después fui a India y allí teníamos pequeños buses para salir a sankirtana  y los llenábamos de libros. En aquella época las carreteras no estaban en muy buen estado, así que a veces, con tanto peso, los pequeños buses se rompían. Hubo una época en la que podíamos vender los Gitas por una rupia, así que simplemente llamábamos a la gente en la calle: “¡Bhagavad-gita por una rupia! ¡Llévese su Bhagavad-gita por una rupia!”, y la gente hacía fila para conseguir su copia. A veces distribuíamos 300 ejemplares, era muy extático. Y los dueños de los negocios nos echaban: “¡Nos estáis arruinando!”. Participaban varios sannyasis: Bhakti Caru Swami, Bhakti Purushottama Swami, Gouranga Prema Swami… y distribuíamos muchos libros. Entonces Srila Prabhupada me escribió y me dijo que tenía que distribuir diez mil libros grandes y cien mil libros pequeños cada mes. Así que necesito de su ayuda, porque si no distribuyo esta cantidad de libros voy a quedar más endeudado todavía con Srila Prabhupada.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Jayapataka Swami: Al principio Srila Prabhupada distribuía BTG, y un amigo suyo le dijo: “Si distribuyera libros grandes, la gente los va a proteger y cuidar para siempre”. Los libros son lo más importante para los devotos en la conciencia de Krishna, y distribuirlos es uno de los objetivos principales por lo que Srila Prabhupada decidió venir a Occidente.

Cuando se tiene un libro en la mano es lo mismo que tener a Krishna en la mano. Y un libro distribuido equivale a muchos, muchos días, semanas, e incluso meses de prédica. Este es uno de los servicios que no se puede realizar en el mundo espiritual: predicar a las almas condicionadas. El Señor Krishna fue muy amable y nos dio el Bhagavad-gita y otros Shastras, y posteriormente Srila Prabhupada los tradujo para aclarar su propósito. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura dijo que si ayudamos a Srila Prabhupada, nosotros también recibiremos ayuda. Esta es nuestra oportunidad para ayudar a Srila Prabhupada a distribuir libros y así obtener la misericordia de Krishna.

Carta de Sankirtana: ¿Le gustaría enviar algún mensaje o consejo en especial?

Jayapataka Swami: Una vez, Srila Prabhupada preguntó: “Estamos distribuyendo miles y miles de libros, ¿dónde están los devotos?”. No sólo hay que distribuir libros: también hay que hacerlo de una forma apropiada. Hemos de invitar a las personas a los templos, programas de nama-hattabhakti-vriksa… Y así podremos cuidarlas, y de esa forma comenzarán a leer otros libros de Srila Prabhupada. Esto es muy importante: hay que hacer un buen uso de los contactos que hacen los sankirtaneros. Se deben usar rápidamente, porque de acuerdo a nuestra experiencia, cuando un devoto se encuentra con un no devoto, éste siente la influencia personal del devoto. Peor después de un tiempo muchas veces se olvidan rápidamente. Entonces es importante recoger los datos de las personas más favorables y mantener el contacto con ellas. El sankirtanero puede escribirle un par de veces, y luego dejarle la tarea a otro devoto. Tenemos que aprovechar las oportunidades para avanzar más en la conciencia de Krishna.

Srila Prabhupada es muy famoso por estar distribuyendo la misericordia de Nitai Goura. El Señor Caitanya dijo: “Bolo krishna bhaja krishna koro krishna sikha”. Canten Hare Krishna, practiquen la conciencia de Krishna, y lean y distribuyan libros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s