Entrevista con Su Santidad Jayadvaita Swami

jayadvaita swami 2

Jayadvaita Swami – editor, escritor y profesor – es un discípulo de Srila Prabhupada. Ha dado numerosas conferencias en colegios y universidades, especialmente en los Estados Unidos. Desde 1988 se ha desempeñado como director del BBT. Actualmente supervisa el trabajo del BBT en África.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se conecta con la distribución de libros?

Jayadvaita Swami: Sankirtana significa la glorificación completa de Krishna. La distribución de libros se conecta con el sankirtana porque es la principal forma de sankirtana. Sankirtana significa gorificar a Krishna. Generalmente pensamos que el sankirtana es un grupo de kirtana… ese es otro sankirtana, ir a las calles y cantar los Santos Nombres de Krishna. Sankirtana también puede significar contar los pasatiempos de Krishna. Significa especialmente cantar los Santos Nombres en congregación con los devotos.

A la distribución de libros se le llama brihad sankirtana. Nos referimos a Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Thakur comobrihad mridanga. Así que sankirtana distribuyendo libros es una forma de sankirtana muy poderosa. Mientras el grupo de kirtana pasa se lo puede escuchar. La persona escucha al grupo de kirtana, se acerca y después se va.

Pero si tomas un libro, éste se queda contigo. Tendrás la oportunidad de tomar el mensaje de la conciencia de Krishna. El libro también podrá ser dado a otra persona, y a otra, y a otra. Así que la distribución de libros es muy poderosa, la persona entra en contacto con el libro y su vida entera puede cambiar.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo es su experiencia con la distribución de libros?

Jayadvaita Swami: Comencé a distribuir libros en 1968. Salía con otros devotos, cantábamos y distribuíamos folletos Cantando Hare Krishna. Poco a poco Prabhupada comenzó a distribuir libros en los kirtanas y finalmente nosotros comenzamos a salir a distribuirlos.

Estoy haciendo eso desde 1986, pero no como un gran distribuidor. Desde el principio, mi servicio era trabajar en la edición, producción, y diferentes aspectos para hacer el libro.

La última que distribuí libros fue unos días atrás en Belo Horizonte (Brasil), en una feria hippie, fue bien divertido. Distribuir libros brinda realización, inspiración y entusiasmo a la persona que lo realiza, y beneficia a la que se lleva el libro.

Carta de Sankirtana: ¿Qué comprensiones tuvo a través de la distribución de libros?

Jayadvaita Swami: No tuve grandes historias relacionadas con la distribución de libros porque no era con lo que yo estaba involucrado. Yo estaba suministrando la munición. Ellos eran los que realmente hacían el trabajo en la línea de frente, el glorioso trabajo de distribuir libros de Prabhupada en todas las circunstancias, encontrándose a todo tipo de personas, pasando por todos los esfuerzos de los maratones, para distribuir libros de Srila Prabhupada. Yo no puedo reivindicar ese crédito. Yo hice apenas un poco por la distribución.

Carta de Sankirtana: ¿Qué aconseja a los que quieran distribuir libros?

Jayadvaita Swami: Algo motivador… En realidad estaba pensando en eso, que generalmente, con algunas excepciones, los templos ya no están llenos de brahmacaris.

Los que distribuyan libros conseguirán la misericordia de Caitanya Mahaprabhu, claro, y complacerán a Srila Prabhupada. Purificarán su propia existencia, obteniendo realizaciones en la conciencia de Krishna. Eso es lo que se perderán si no distribuyen libros. Se perderán todo eso.

Distribuir los libros de Srila Prabhupada es algo maravilloso. Cada uno puede hacerlo a su manera: unos pueden hacerlo aquí, otros allí, otros pueden ir de puerta en puerta, aquellos pueden ver otras formas de distribuirlos… Pero si no participamos, nos perderemos una gran oportunidad. La mente de Srila Prabhupada se concentraba mucho en esos libros, él era muy centrado en su misión.

Tú puedes distribuir libros, o producir libros, o puedes ayudar a los distribuidores de libros, o puedes estar pensando en una estrategia sobre cómo distribuir los libros. No es como si la única persona que pueda participar en la distribución de libros sea el distribuidor de tiempo integral. Puedes enfocarte en la importancia de distribuir libros e intentar ayudar en ese aspecto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s