Entrevista con Su Santidad Hanumat Presaka Swami

HPS 2

Hanumat Presaka Swami creció en California, se formó en Psicología, Biología e Ingeniería eléctrica, y recibió iniciación de Srila Prabhupada en 1974. Fundó varias instituciones dedicadas al estudio de la filosofía védica, y actualmente viaja alrededor del mundo realizando conferencias y cursos.

Carta de sankirtana: ¿Podría hablar un poco acerca de lo que es sankirtana?

Hanumat Presaka Swami: En el Srimad-Bhagavatam (6.3.31), encontramos el siguiente verso: tasmat sankirtanam visnor, jagan-mangalam amhasam, mahatam api kauravya, viddhy aikantika-niskrtam. “Sukadeva Gosvami continuó: Mi querido rey, el canto del santo nombre del Señor puede erradicar las reacciones incluso de los pecados más grandes. Así pues, el canto del movimiento de sankirtana es la actividad más auspiciosa de todo el universo. Por favor, trata de entender esto, a fin de que otras personas puedan adoptar esa práctica con seriedad”.

Podemos ver esto cuando salimos a cantar. Cuando las personas escuchan el Santo Nombre, dejan de pensar en sexo y en intoxicarse, y dependiendo de la pureza del devoto y el resultado de sus actividades piadosas, pueden aprovechar la presencia de Krishna y avanzar más todavía.

Una de las fórmulas de sankirtana que nos dio Srila Prabhupada fue: 1) Debemos tornarnos puros mediante los principios,  el programa regular matutino de ISKCON y las rondas, y entonces 2) Krishna enviará personas inocentes que 3) deberán ser tolerantes para poder escuchar nuestras explicaciones sobre las deficiencias de este mundo material.

Hay muchas maneras de distribuir los Santos Nombres, los libros y prasadam. Si somos sinceros y tratamos de expandirnos como devotos, como agentes de ISKCON, Krishna en nuestro interior nos mostrará nuestro lugar en el movimiento de sankirtana.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezó a ocuparse en este servicio? ¿Cómo fue esta experiencia?

Hanumat Presaka Swami: Debido a nuestra naturaleza, nos sentimos muy atraídos al Bhaktivedanta Institute, y participamos activamente bajo la guía de Bhaktisvarupa Damodara Swami, según la forma en la que le había instruido Srila Prabhupada a predicar y publicar.

Él explicaba que Prabhupada dijo que primero se debían preparar eventos con una recepción de primera clase en un buen edificio, seguido de un prasadam de primera clase, y entonces una charla filosófica. Estas charlas filosóficas debían establecer que la naturaleza material no puede explicar todo, y que hay un principio anti-material, atma. Atma puede dividirse en jiva-atma y param-atma. En el mundo académico, no tocamos otros temas en público. Individualmente,  sí podemos hablar de Bhagavan. Incluso si la gente no quiere hablar en privado sobre Bhagavan, una vez que hayan comprendido el concepto de Paramatma, pueden ir en busca de Dios a su propia iglesia.

Los libros son la base: La luz del Bhagavata, Enseñanzas del Señor Caitanya, Upadesamrita, Bhagavad-gita, y Srimad-Bhagavatam (cantos 1 y 2), son los libros que nos gusta ofrecer y glorificar en cualquier programa intelectual.

Carta de Sankirtana: ¿Le gustaría añadir algo más?

Hanumat Presaka Swami: Buena suerte para todos en su distribución de libros. Cada vendedor tiene sus propias técnicas, aunque podemos robar ideas de los demás. A fin de cuentas, cada predicador tiene sus propias técnicas y sus propios clientes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s