Entrevista con Su Santidad Bhakti Dhira Damodara Swami

bdd swami

Bhakti Dhira Damodara Swami es de Nigeria, Africa. Se unió al movimiento en 1983, y tomó sannyasien 2005, en Sridham Mayapur. Actualmente viaja por todo el mundo predicando.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Bhakti Dhira Damodar Swami: Sankirtana significa cantar, cantar los santos nombres del Señor Krishna. Hay dos tipos: Sankirtana puede ser nuestra prédica para las personas de afuera. Sankirtana también significa un grupo cantando los Santos Nombres juntos. Ambos son sankirtana. Este sankirtana significa que se puede obtener amor puro por Dios en esta vida. Significa que la Suprema Personalidad de Dios está dando para las almas condicionadas una oportunidad de contarse con Él, de glorificar a la Suprema Personalidad de Dios. Entonces podemos hacer esto predicando y podemos hacerlo cantando los Santos Nombres. El Señor Chaitanya Mahaprabhu nos mostró el camino del sankirtana. Todas las mañanas cantaba los Santos Nombres y en la tarde llevaba a los devotos asankirtana en grupo. Individual y colectivamente cantando los Santos Nombres.

Carta de Sankirtana: ¿Podría hablarnos sobre su experiencia den la distribución de libros?

Bhakti Dhira Damodara Swami: Al comienzo, como todo, era un poco difícil, porque yo era muy tímido. Pero más tarde se volvió una actividad muy interesante, y gané mucha experiencia distribuyendo libros porque me dediqué durante años. En Lagos, donde me uní al movimiento, realizábamos 3 días de sankirtana y 3 días deharinama, 3 días de distribución de libros por parejas y otros 3 días en grupo, en harinama. Me gustaba más elharinama porque el esfuerzo se llevaba a cabo en grupo, y ese día distribuíamos más libros que cuando íbamos solos, porque los Santos Nombres son muy poderosos, obligan a la persona  a llevarse el libro casi sin esfuerzo. Es tan interesante, tan maravilloso… En la distribución de libros podemos ver al Señor Krishna intercediendo. Distribución de libros y harinama son procesos muy poderosos de purificación, porque exigen mucha tolerancia y paciencia. En mi país, si llamas a alguien y esa persona te ve vestido con estas ropas, va a pasar por el otro lado de la calle. Eso es muy desafiador para los devotos que son nuevos en la distribución de libros.

Muchos devotos tienen problemas y son muy tímidos. Pero es muy interesante ver cómo se purifican con el tiempo, desarrollan tolerancia y paciencia, y también pueden ver que las personas están cada vez más y más atraídas por maya. Ellas no están interesadas en la conciencia de Krishna, que es pura, sino que tienen interés por cosas bajas. Eso se ve claramente en sankirtana.

Carta de Sankirtana: ¿Podría contarnos alguna historia especial que le haya ocurrido mientras distribuía libros?

Bhakti Dhira Damodara Swami: Yo solía ir a los supermercados, y me quedaba en la puerta parando a las personas que entraban y salían del establecimiento. Una vez fui a hacer sankirtana y un hombre se me acercó, y me puse feliz al ver que alguien había venido hacia mí, así que le di un libro. Él miró el libro, me miró a mí, y me dijo: “¿Qué es esto? Estás intentando que las personas se conviertan en lo mismo que tú”. Me quedé impresionado y mi entusiasmo se esfumó, pero me quedé callado. Él continuó hablando, y entonces le respondí: “Entiendo que eres un predicador, así que te invito a quedarte conmigo y que también prediques. Hay muchas personas, tú puedes ponerte allí y yo me quedo aquí. Los dos somos predicadores, estamos haciendo lo mismo”. Él repuso: “No. No estamos haciendo la misma cosa. Yo estoy haciendo lo correcto y tú estás equivocado. Así que voy a hacer que pares de predicar”. Él acabó atrayendo a mucha gente. A un lado, las personas veían al “místico hindú”, y al otro lado al “místico cristiano”. El poder parecía estar dividido. Entonces entendí que ese hombre no me permitiría distribuir más libros, las personas no podrían concentrarse, así que coloqué los libros en mi pecho y comencé a orar y cantar. Estaba seguro que estaba haciendo lo correcto y no dije nada más, sólo me quedé cantando. Alguien vino y me dijo: “¿Qué está pasando?”. Yo le reponsdí: “Soy un sacerdote del movimiento Hare Krishna. Nuestro deber es predicar el amor puro por Dios y nuestros mantras muestran como podemos amarlo. He venido para predicar aquí durante todo el día, pero hoy he conocido a este amigo, que también es un predicador pero de un  movimiento diferente, y entonces le propuse que él predicara allí y yo aquí. Pero él se negó, y quiere hacerme parar de predicar”. Inmediatamente, este señor agarró al otro predicador del brazo y se lo llevó a otro lado. En menos de 5 minutos todos mis libros se acabaron, y yo me sentí feliz.

La morajela es que como no reaccioné a las provocaciones de aquel predicador y me mantuve estable, entonces Krishna respondió y retiró a aquel hombre. Eso fortificó mi fe, y me animó a continuar predicando. Yo no estaba solo, Krishna siempre está a nuestro lado. Esas cosas ocurrieron varias veces. Así que sankirtana es un proceso muy poderoso para la purificación. Hace falta que haya más devotos llevándolo a cabo.

Carta de Sankirtana: ¿Por qué los miembros de este movimiento deberían distribuir estos libros?

Bhakti Dhira Damodara Swami: Porque estos libros no son de este mundo material, y eso es exactamente lo que necesitamos. Las personas tienen interés en la literatura, y Srila Prabhupada trajo estos libros para satisfacer el apetito por leer, y al mismo tiempo dio el significado, lo más esencial, es decir, alguna cosa acerca de Krishna. Así que es muy importante que estos libros se distribuyan. No es un negocio material. A pesar de que los libros se vendan, no se trata de un negocio material. Cualquier persona que pague por un libro de Srila Prabhupada, se purifica de la contaminación del dinero y se capacita para escuchar el mensaje de Krishna, dado por Su devoto puro. La vida de esa persona se transforma completamente, y no se salva únicamente ella, si no que también salvará a otras personas más por llevarse el libro. En el Bhagavad-gita (19.6-12), Krishna enumera 20 actividades religiosas. En el significado, Srila Prabhupada explica cada una de ellas. Cuando llega a ahimsa, Srila Prabhupada explica que “no violencia” no es apenas “no herir el cuerpo material”. Si no damos conciencia de Krishna a las demás personas, eso también es considerado violencia. Por eso devemos distribuir libros, para salvar las vidas de las personas de este mundo material que están atraídas por maya. Hay muchas maneras de prender a las personas en este mundo, pero los libros de Srila Prabhupada están para sacarnos del mundo material. Sacarnos del mundo material significa detener nuestro sufrimiento, porque la existencia material significa sufrir. Así que si tenemos compasión, vamos a distribuir libros.

Carta de Sankirtana: A veces podemos preguntarnos si de verdad los libros hacen un gran cambio. ¿Cómo podemos entender el efecto de esos libros, de forma que los distribuidores tengan fe en que estos libros transformarñan la vida de las personas?

Bhakti Dhira Damodara Swami: En una ocasión, un periodista preguntó a Srila Prabhupada: “Usted está impresionado por la forma en que su movimiento está creciendo. ¿No cree que debería tener más comunicación de la que tiene ahora?”.

Srila Prabhupada respondió: “Si alguien estuviera regalando diamantes, serían pocas las personas que os aceptarían, porque ellas prefieren comprarlos, guardarlos en algún lugar, usarlo y sentirse orgullosos”. De la misma manera, cuando distribuimos la Conciencia de Krishna, cuando distribuimos estos libros, a primera vista no parece que vengan muchas personas. Pero la verdad es que somos miles y miles de devotos. ¿Y cómo están llegando? Por los libros. ¿Cómo mantenemos nuestras vidas en Conciencia de Krishna? A través de los libros. Nos mantenemos gracias a la filosofía de esos libros. No sólo por el prasadam: el prasadam mantiene nuestro cuerpo. ¿Cómo entendemos estos libros? Con el alma. Los libros son para el alma. Los libros nos mantienen. Leer el Bhagavatampor la mañana y el Bhagavad-gita en la tarde es muy poderoso, la persona se fortalece y maya no puede tocarla. La distribución de libros tiene que enfatizarse: estamos aquí por debido a los libros. Aquellos que están en el movimiento y no están leyendo, no están escuchando apropiadamente, su conciencia de Krishna no va a madurar y no van a conseguir llegar al destino. Entonces creo que la mejor cosa es distribuir libros. Tenemos algo muy bueno y queremos compartirlo con los demás, tenemos que continuar compartiendo.

Carta de Sankirtana: ¿Podría contarnos alguna de sus comprensiones en la distribución de libros?

Bhakti Dhira Damodara Swami: Mencioné algunas. La primera es que en la distribución de libros tienes que desarrollar tolerancia. ¿Cómo vas a reaccionar frente a alguien que te está desafiando delante de todos, en mitad de la calle? ¿Cómo vas a conseguir que las personas sepan que no eres inferior? Conseguir tolerar todo eso y mantener la etiqueta vaisnava es un gran desafío. Cuando mantenemos esa tolerancia, desarrollamos pureza, y entonces surge la compasión. La persona va a tener compasión para distribuir libros.

Carta de Sankirtana: ¿Le gustaría dar un consejo a los que quieren aprender  a distribuir libros?

Bhakti Dhira Damodara Swami: El principiante tiene que ir con alguien experiente, porque éste ya sabe las técnicas y todo lo que es necesario. Alguien que está comenzando debe seguir a un devoto con experiencia. Deben permanecer juntos, así el principiante no tendrá vergüenza. Aprenderá cómo debe tratar cada situación: observará y aprenderá.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s