Entrevista con Su Gracia Gunesvara Dasa

gunesvara

Gunesvara Dasa nació en Argentina, y reside en Brasil hace más de 20 años. Se unió al Movimiento Hare Krishna en el año 1975 y es discípulo iniciado de Srila Prabhupada. Se dedicó a la distribución de libros durante un tiempo. En la década de los ochenta introdujo el Examen Internacional de Bhakti Shastri en Brasil, y actualmente es profesor y examinador oficial.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana?

Gunesvara Dasa: Prabhupada nos enseñó que el sankirtana es el movimiento que Chaitanya Mahaprabhu inauguró para despertar a las personas que han olvidado a Dios y su relación con Él a través del canto del Santo Nombre.San significa juntos, y kirtana significa cantar. Sankirtana significa que muchas personas se juntan y eso inspira unos a otros.

Carta de Sankirtana: ¿Cómo fue la experiencia del sankirtana en su vida?

Gunesvara Dasa: Cuando me uní al movimiento todo el mundo hacía sankirtana, era la actividad natural de todos los devotos que entraban en aquella época. Yo hacía sankirtana con un devoto llamado Kaivalya Svarupa Dasa, amigo mío desde la infancia.

Yo nunca fui de hablar con las personas; cuando llegaban invitados a casa me escondía, así que para mí no fue muy fácil acercarme a las personas. Pero cuando hice sankirtana en los autobuses todo fue más fácil. Yo solo tenía que hablar “en general”, no tenía que parar a una persona, y así salieron muchos más libros.

Cuando las personas se llevaban los libros me sentía animado. También tenía un poco de pasión, porque tenía unos 19 años, y también había mucha competición. Entre los sankirtaneros nos llamábamos unos a otros, y así sabíamos que aquel amigo estaba haciendo sankirtana, aquel otro también… Todos estábamos muy unidos, jóvenes y unidos. Y eso era lo que más nos inspiraba, estar juntos: ¡sankirtana!

Carta de Sankirtana: ¿Cómo ayuda el sankirtana al control de la mente?

Gunesvara Dasa: La persona que distribuye libros recibe las bendiciones de la sucesión discipular. Prabhupada dijo que nosotros recibiríamos las bendiciones de Bhaktisiddhanta.

Srila Prabhupada explica en el capítulo 6 del Bhagavad-gita que cuando el guru y los otros devotos están satisfechos, es más fácil controlar la mente y los sentidos.

Carta de Sankirtana: ¿Qué aconsejaría a las personas que no pueden distribuir libros por falta de tiempo o por falta de deseo?

Gunesvara Dasa: Para los que no tienen tiempo, deberían buscar tiempo (risas). De alguna manera tenemos que distribuir libros. Desear distribuir libros significa desear que otras personas conozcan a Prabhupada. Si los devotos son nuevos y todavía no tienen el deseo, es porque no entendieron bien la misión de Prabhupada. Y si ya son antiguos, un poco retirados, u “oxidados” como yo, incluso así podemos distribuir libros a los demás como regalo. Sabemos que cualquier otra actividad, por más profesional que sea, es incompleta. Siempre podemos dar un libro, conectar a la persona con Prabhupada y con Krishna; si no, todo es imperfecto e incompleto.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría enviar un mensaje a los distribuidores de libros?

Gunesvara Dasa: Muchas gracias por estar haciendo sankirtana. Prabhupada dijo que este movimiento duraría 10.000 años, y si ustedes no estuvieran haciendo sankirtana, ¿quién más lo haría? Muchas gracias por su sinceridad y su deseo, continuen entusiasmados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s