Entrevista con Su Gracia Adikarta Dasa

Adikarta Dasa 2

Adikarta das fue iniciado en 1975 por Srila Prabhupada y ha vivido en numerosos países del mundo. Desde hace 40 años, sale cada día a distribuir libros.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Qué relación tiene con la distribución de libros?

Adikarta Dasa: Sankirtana significa aumentar la congregación de devotos. Esa es la misión de todos los acharyas, y en esta época, la mejor manera de avanzar espiritualmente es predicando. La distribución de libros es la forma más directa de predicar, y Srila Prabhupada dijo que no hay una manera mejor. Cuando salimos a distribuir libros, conocemos a personas que tal vez no tengan otra oportunidad de encontrarse con los devotos. Si el devoto trata a las personas con delicadeza y considera sus diferentes naturalezas, entonces puede ocurrir un intercambio significativo que afecte a ambos de una manera profunda y espiritual.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Adikarta Dasa: La distribución de libros es muy importante por diferentes razones. En primer lugar, el mayor deseo de Srila Prabhupada era inundar este mundo con sus libros. Muchas personas que se vuelven devotas, lo hacen porque, de alguna u otra forma, recibieron un libro, lo leyeron y se convencieron de la importancia de la conciencia de Krishna. El propio Señor Supremo habló el Bhagavad-gita. Aparte del Srimad-Bhagavatam y elChaitanya-charitamrita, no hay otros libros en este mundo que posean la potencia y profundidad de la sabiduría delGita. Los otros libros, como La ciencia de la autorrealización y Viaje hacia el autoconocimiento, están basados en elBhagavad-gita, así que no hay mucha diferencia. Srila Prabhupada explicó que, si una persona tiene estos libros, Krishna reside en su hogar. Tarde o temprano, alguien empezará a leerlos.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo empezaste a ocuparte en este servicio? ¿Qué es lo que más te gusta?

Adikarta Dasa: Me uní a ISKCON en el año 1974, y en seguida me enviaron a sankirtana, es decir, a distribuir libros. En aquella época todo el mundo lo hacía.

Para mí fue una experiencia maravillosa, y realmente construyó mi fe en la conciencia de Krishna. No sólo pude ver de primera mano la vida mundana de las personas, sino que también me convencí que la conciencia de Krishna era la respuesta a todos sus problemas. Cuando realizamos sankirtana obtenemos un cierto sabor muy satisfactorio y dulce. No hay nada que se le compare. Nos permite saborear el néctar por el cual siempre estamos ansiosos, y aumenta el océano de bienaventuranza trascendental.

Carta de Sankirtana: ¿Te gustaría contarnos una historia especial que te haya ocurrido mientras realizabassankirtana?

Adikarta Dasa: Hace un par de años, en Londres, estaba distribuyendo libros en Camden Town. Estaba usando ropa devocional, y abordé a una joven de unos 25 años. Le mostré el Srimad-Bhagavatam, le expliqué su importancia y le pedí una donación. Ella fue a un cajero automático para retirar el dinero, y regresó llorando, bastante emocionada. La llevé al templo y participó del festival de domingo. No sé qué le pasó, porque un tiempo después me fui de Londres, pero estoy seguro de que después de nuestro encuentro, su vida no volvió a ser la misma.

Carta de Sankirtana: ¿Qué impacto ha tenido la distribución de libros en tu vida?

Adikarta Dasa: Sankirtana me cambió la vida. La austeridad de distribuir libros se está rechazando, o ignorando, o incluso atacando. Salir a distribuir libros en un clima desfavorable te ayuda a ser más humilde y tolerante. La felicidad que sentimos cuando entregamos la conciencia de Krishna a los demás, nos ayuda a liberarnos de nuestro gusto por la complacencia de los sentidos. Significa que siempre tengo la oportunidad de experimentar esa felicidad, por muy mal que se pongan las cosas. Por eso intento salir cada día y experimentar la bienaventuranza del sankirtana.

Carta de Sankirtana: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a distribuir libros?

Adikarta Dasa: Aconsejo a todos que se unan a la fiesta del sankirtana lo más rápido posible. Esta es la mejor forma de complacer a Krishna y Srila Prabhupada. De esta manera, Krishna nos ayudará de todas las formas posibles. Es muy bueno participar de los festivales de kirtana, pero éstos no difunden tanto la conciencia de Krishna como lo hacen los devotos al salir a distribuir libros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s