Entrevista con Su Santidad Chandramukha Swami

cms

Chandramukha Swami es uno de los líderes en ISKCON Brasil. Ayudó a establecer el Ashram Vrajabhumi en Teresópolis (Rio de Janeiro) y también es escritor y músico.

.

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es su experiencia en la distribución de libros?

Chandramukha Swami: Estuve distribuyendo muchos libros durante dos o tres años, y lideré mucho sankirtana. Lideré más de lo que distribuí, porque me gusta mucho formar grupos, organizar, etc. Particularmente creo que lo mejor que sentí en mi vida de devoto fue durante sankirtana. Los gurupujas más extáticos que le hice a Prabhupada los hice solo, tocando mridanga en la calle y cargando mi bolsa de libros, atravesando avenidas, y creo que no hay nada más extático que eso en la vida particular del devoto.

Carta de Sankirtana: ¿Por qué la distribución de libros es tan importante en nuestro movimiento?

Chandramukha Swami: De entre todos los servicios que Prabhupada nos pidió, la distribución de libros es la más importante, porque cualquier servicio tiene que realizarse apoyándose en la filosofía, y la filosofía se encuentra en los libros. La distribución de libros es importante en la medida en la que los libros se leen, y el propósito es leerlos y practicar lo que hay en ellos. Creo que el propósito de distribuir libros es atraer a las personas y recibirlas muy bien. Sin embargo nos encontramos con algunos desafíos en esto, como por ejemplo que en algunos lugares los festivales de domingo perdieron su sentido original, que era recibir a las personas y darles Conciencia de Krishna. Ahora los devotos no tienen tanto esa energía de prédica y quieren disfrutar del festival, y por eso hacen kirtanasque sólo disfrutan los devotos, y está lleno de niños y… finalmente nos cerramos a la prédica. Así que la prédica se resintió mucho porque creamos un movimiento muy doméstico, que era precisamente lo que Srila Prabhupada no quería. Prabhupada quería aumentar la prédica todo el tiempo. Tenemos que ser sirvientes, y el festival de domingo es para los no devotos. Los devotos tienen las clases del Bhagavatam durante la semana, y así, cuando vamos el fin de semana al templo, tenemos que ir a servir: cocinar, limpiar, etc. Y no ir para quejarse porque elprasadam no está bueno, o para disfrutar o para querer ser el centro.

Esto fue un cambio radical: antes, los sankirtaneros trabajaban de lunes a sábado, incluso hasta el domingo por la mañana, y en el festival de domingo estábamos allí para recibir a las personas, eso estaba muy claro. El mundo está sufriendo. Prabhupada dijo eso: hay miles de personas maravillosas afuera, realmente buenas, sufriendo por la falta de conciencia de Krishna y que podrían estar aquí haciendo un gran trabajo. Pero nosotros creamos un movimiento que cierra las puertas a las personas.

Tenemos que ser humildes, saber que el movimiento todavía está comenzando y que hay mucha gente ahí afuera, hay no-devotos muy cualificados que practicarán la filosofía cuando lean el Bhagavatam. Nosotros necesitamos trabajar mucho en esa base.

Carta de Sankirtana:¿Qué le diría a alguien que quiere dedicarse a distribuir libros?

Chandramukha Swami: Tiene que leer y estudiar los libros de Srila Prabhupada, y entonces distribuirá muchos libros de verdad. Porque, ¿qué sucede cuando lees y te apasionas por Prabhupada? Tu corazón se llena de néctar y comienza a transbordar. Y cuando comienza a transbordar, te vuelves un sankirtanero. Antes de eso… no somossankirtaneros. Tenemos que estar muy llenos de esa filosofía, pues es el néctar de la vida espiritual y es la pureza que da fuerza. La cantidad de libros distribuidos no se si representa aquello que Srila Prabhupada quería en el fondo. Él dijo que la utilidad es el principio, y los devotos tienen que leer mucho los libros de Prabhupada para entender lo que es sankirtana.

Srila Prabhupada quería un equilibrio, y por eso hablaba de los dos caminos: pancaratrika viddhi, y bhagavata viddhi.

Carta de Sankirtana: ¡Gracias, Maharaja!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s