Entrevista con Adinath Dasa

Adinath das (1)

Adinath Dasa nació en México, y desde hace algunos años reside en la capital de su país. Estudió producción musical e ingeniería en audio. Actualmente desempeña su servicio con The Bhaktivedanta Book Trust en México, distribuyendo libros en su zona y alrededores.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es sankirtana? ¿Cómo se relaciona con la distribución de libros?

Adinath Dasa: Sankirtana es la forma más sublime y pura de conectarse con Krishna y todas las entidades vivientes. Y por la gran misericordia de Sri Sri Gaura Nitai y Srila Prabhupada, en esta era de Kali se ha abierto un portal para que todos nosotros tengamos la oportunidad de regresar al hogar.

El sankirtana se manifiesta cuando las personas se reúnen para glorificar a Krishna por medio de Sus Santos Nombres, y la distribución de libros nos ayuda a hacerlo a gran escala, ya que los libros se distribuyen en grandes cantidades alrededor del mundo día tras día, y de esta forma la gente se conecta al momento de leerlos (Brihad-mridanga).

Carta de Sankirtana: ¿Cuál es la importancia de la distribución de libros en nuestro movimiento?

Adinath Dasa: Los libros son la base de nuestro movimiento. Srila Prabhupada permanece vivo en sus libros y en nuestra era no hay nadie más experto que Srila Prabhupada en glorificar a Krishna. Es por eso que cada uno de nosotros debemos ser conscientes de que por medio de esta gloriosa actividad es posible espiritualizar la atmósfera de nuestro planeta, y nuestro Acarya puede entrar en lo más profundo de la conciencia de cada persona causando una revolución en su ser y así revelar la verdades de la vida tal y como son.

Carta de Sankirtana: ¿Cuándo te empezaste a ocupar en este servicio? ¿Qué te inspiró a hacerlo?

Adinath Dasa: Personalmente yo me siento infinitamente agradecido por la distribución de libros, ya que a través de ella me uní al movimiento. Por esta razón, en el momento en que los devotos me invitaron a distribuir libros, comencé a hacerlo sin pensarlo  dos veces, sabiendo que era probable que las personas que los recibieran podrían experimentar lo mismo que yo, y saber que no todo está perdido (risas).

Carta de Sankirtana: ¿Podrías contarnos alguna historia especial que te haya ocurrido mientras hacíassankirtanaa?

Adinath Dasa: Sí claro, de hecho hay una historia que me da fuerza tanto en el éxito como en el fracaso, y ha sido un pilar importante en mi desempeño de este inconcebible servicio. El primer año en el que comencé a distribuir libros, junto con Hadai Pandit das, mi fe y confianza eran menores y no tenía mucha práctica y habilidad en este servicio. Era un día de sankirtana no muy exitoso, externamente hablando, porque habían salido pocos libros y ya era de noche; estábamos en un pueblo pequeño y sin muchos ánimos de continuar. De repente, intentando buscar algún lugar donde hubiera personas, llegamos a una pequeña plaza donde había exposiciones artesanales y gastronómicas. Mientras ofrecíamos los libros a las personas, llegamos a un pequeño establecimiento con artículos esotéricos: había libros de magia, quiromancia, amuletos, duendes y todo lo que puedan imaginar. Nos acercamos, porque de alguna u otra forma algo nos atraía, y en ese momento nos dimos cuenta que en medio de todas esas cosas había una murti de Srila Prabhupada. Realmente no podíamos creer lo que estábamos viendo, nos emocionamos mucho. ¿Cómo podía haber una murti de Bhaktivedanta Swami en medio de todas estas cosas? ¿Cómo podía ocurrir algo así en un lugar práctiamente alejado de todo? Inmediatamente mostramos a la persona encargada del establecimiento la foto de Srila Prabhupada impresa en cada uno de nuestros libros, y señalando la murti le dijimos: “¡Mire! ¡Mire¡ Es nuestro maestro espiritual, ¿puede creerlo? ¿puede usted creerlo?” (risas). Recuerdo que esta persona no podía entender por qué estábamos tan impactados. Inmediatamente pregunté cuál era el precio de la murti de Srila Prabhupada, y el señor, percibiendo nuestra emoción, prácticamente nos la regaló. Guardamos la murti con nosotros en la mochila y en ese momento pudimos percibir que la energía había cambiado completamente, así que continuamos ofreciendo los libros y de un modo increíble empezamos a distribuir como nunca, todo fluía perfectamente.

Al terminar el día de sankirtana, regresamos a la habitación donde nos estábamos alojando y, completamente emocionados, tratamos de analizar lo sucedido. Pudimos comprender que mientras uno trata de esforzarse por servir en esta maravillosa misión de sankirtana, el maestro espiritual siempre estará junto a nosotros, acompañándonos, guiándonos y dando todo el entusiasmo e inteligencia necesarios para poder cumplir satisfactoriamente con nuestro servicio, sin importar las condiciones materiales que se presenten. Y aunque uno no tenga la visión espiritual para poder ser consciente de esto todo el tiempo y verlo claramente, a veces el maestro espiritual se manifiesta en el plano externo, de formas inconcebibles, para que nosotros podamos verlo y recordarlo a cada paso.

Ahora, cada vez que salgo a distribuir libros trato de revivir esta experiencia y todo se vuelve auspicioso. Eso es misericordia sin causa.

Carta de Sankirtana: ¿Qué es lo que más te gusta de este servicio? ¿Cómo es un día de sankirtana ideal para ti?

Adinath Dasa: Lo que más me gusta es que es un servicio que lo incluye todo. Krishna y todo el parampara se complacen, el devoto se purifica y es bendecido, las personas se benefician al recibir y leer los libros, la conciencia de Krishna se expande, el laksmi se libera para el movimiento de sankirtana, y lo mejor de todo es que si se realiza en equipo es aún más nectáreo y fuerte, unificando los lazos de amor entre devotos.

Para mí un día ideal de sankirtana es aquel en el que uno puede dar un poco más de esfuerzo y entrega de lo normal. Siempre orando por obtener misericordia y sin olvidar las buenas rondas del maha-mantra Hare Krishna antes del primer rayo solar.

Carta de Sankirtana: ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere distribuir libros?

Adinath Dasa: Primeramente que los lean, porque al estar en contacto con guru y Krishna por medio del conocimiento trascendental, el cual ha sido traído a nosotros después de tanto esfuerzo y dedicación por las más increíbles almas que han caminado por este planeta, automáticamente el deseo de compartir este gran tesoro surgirá desde el interior. De la misma manera, hay que llevar siempre en la mente y el corazón el Sri Siksastaka de Sri Caitanya Mahaprabhu, que revela la esencia de la vida de un devoto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s