Sastra Dana

Sastra Dana 01

“Sastra” significa Escrituras, y “Dana” caridad. El objetivo de este programa es aumentar la distribución de libros de Srila Prabhupada a través de la congregación y los miembros de la comunidad.

Esta estrategia funciona de forma simple. Todo lo que hay que hacer es conseguir que los miembros de la congregación donen una cantidad de laksmi mensualmente para patrocinar los libros de Srila Prabhupada, y después distribuirlos en diferentes instituciones públicas como bibliotecas, escuelas, hospitales, cárceles, consultorios médicos, oficinas del gobierno, o incluso en salones de belleza, cafeterías, restaurantes, hoteles, etc. Los libros también se pueden entregar a miembros destacados de la sociedad, personas que apreciamos, etc. Este programa ayuda a crear una imagen positiva de nuestra sociedad, y atraerá a muchas personas a unirse a nosotros.

El objetivo de este programa es aumentar la distribución de libros de Srila Prabhupada a través de la congregación y los miembros de la comunidad. Aprovechando la potencia de la congregación en este programa, es posible crear una gran fuerza en la prédica que otorgará muchos frutos maravillosos por difundir el movimiento de sankirtanadel Señor Sri Caitanya Mahaprabhu.

¿Como participar?

Puedes liderar la iniciativa: lo más importante es publicar al final de cada mes un boletín
que incluya un informe detallado de todo el laksmi recibido, las personas que lo donaron, la cantidad de libros comprada y los lugares donde fueron entregados. Cuanto más transparentes seamos con las cuentas, más confianza sentirán las personas que donan para la causa, y más perdurará este programa.

sastra dana 02

Sastra Dana en bibliotecas

También puedes ayudar donando laksmi para patrocinar los libros, entregándolos personalmente en los lugares elegidos, o consiguiendo donaciones.

¿Cuáles son los beneficios de Sastra Dana? 

¡Todos se  benefician! Las personas en general se benefician por tener la oportunidad de leer acerca de Krishna, y tú participas directamente en la misión de prédica de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada.

Sastra Dana 03

Sastra Dana en salones de belleza

Este programa es excelente para los/as devotos/as que no tienen tiempo para salir a distribuir libros, o cuyo carácter es muy tímido y les impide ofrecer los libros a las personas en la calle, en las casas, etc. Así, con los libros ya pagados, lo único que hay que hacer es entregarlos en los lugares elegidos.

Srila Prabhupada acerca de los libros gratuitos

Prabhupada: No, no, incluso si los regalamos, ¿cuál es el problema?

Madhudvisa: Bueno, usted dijo que no debemos dar los libros. Usted dijo que debemos vender estos libros.

Prabhupada: (se ríe) No, no, él los ha comprado. Él los ha comprado. Entonces, si tú me compras los libros y luego se los regalas a otro, ¿cuál es mi pérdida?

Madhudvisa: No, no hay pérdida.

Siddha-svarupa: Yo no estoy regalando sus libros.

Prabhupada: No, no, aunque los estuviera regalando, esto no está mal, ¿te das cuenta? Supongamos que hay… En Sudáfrica, muchos hindúes están comprando nuestros libros y dándolos a la biblioteca. Así alguien los leerá. Así que no es un error. Si yo te los compro y los doy, los distribuyo gratis a otra persona, eso no es algo malo.

(Conversación, 8 de marzo de 1976, Mayapur, India)

“Srila Prabhupada no estableció el Bhaktivedanta Book Trust para publicar libros y distribuirlos de forma gratuita. Los libros eran para la venta, para que el BBT pudiera obtener un beneficio y publicar más libros. Prabhupada solía enfatizar más la venta de sus libros que la distribución gratuita. En 1986 se llegó a decir que cualquier persona que convirtiera sus libros en dinero iría de vuelta a Dios. Colectar dinero a través de la distribución de libros es práctico. El intercambio de energía (dinero a cambio de libros) hace que la gente se tome más en serio los libros. Tras haber pagado por ellos, es más probable que los lean.

Sin embargo, Prabhupada también nos permitió distribuir sus libros de forma gratuita. La distribución de libros en la que una persona rica compra libros y los distribuye como caridad es muy exitosa en India y Rusia. Se han distribuido miles de Bhagavad-gita a los propietarios ricos de fábricas, que después los han regalado a sus trabajadores.”

(Bhurijana Dasa, Mi Maestro Glorioso)

Conclusión

En ocasiones, Srila Prabhupada habló en contra de la distribución de libros gratuita. Al mismo tiempo, también permitió a George Harrison y a Moraji Sumati que repartieran libros gratis. Cuando los brahmacaris cobraban dinero por los libros que distribuían, Srila Prabhupada dijo que estaban haciendo un gran trabajo. Cuando Madhudvisa se quejó de que Siddha-svarupa estaba comprando los libros y distribuyéndolos gratis, Srila Prabhupada dijo: “No, no. ¿Cuál es el problema? Él me pagó. Él me pagó. Yo no estoy perdiendo”.

Entonces, ¿qué hacemos con todo esto? Bueno, vamos a ver cuáles eran las principales preocupaciones de Srila Prabhupada acerca de la distribución de libros gratuita. Vamos a enumerar los “contra” que pueden haber con este tipo de distribución:

  •  La persona no leerá el libro
  • Los libros se deben pagar
  •  La persona tirará el libro a la basura
  •  Las personas no valoran los libros gratis

Ahora examinemos los “pro” de los mecanismos de distribución de Sastra Dana:

Los pequeños conjuntos de libros se colocan en lugares públicos como oficinas, salas de espera médicas, cafeterías, restaurantes, etc., donde los libros estén bien cuidados. Los libros se dejan una vez conseguido el permiso del propietario y/o el gerente. Las personas que frecuentan esos lugares no saben cómo llegaron los libros hasta ahí, así que la impresión que tienen es que ese negocio/institución patrocinó la presencia de los libros. De esa forma, el reconocimiento de las personas sobre los libros aumenta.

Sastra Dana 06

Sastra Dana: Sri Bhakti Dasa entrega Bhagavad-gita al presidente de Chile,
Sebastián Piñera.

sastra dana cárcel

Sastra Dana en la Penitenciaría de Santiago de Chile.

 

Sastra Dana 04

Sastra Dana en hoteles.

Los libros se pagan y el BBT obtiene su laksmi, por lo tanto no hay pérdida.

Los métodos de colecta son totalmente no-agresivos. Tan sólo enviamos un boletín de noticias por e-mail cada mes, y aquellos que quieran contribuir irán a solicitar información de cómo hacerlo. No debemos escribir pidiendo dinero. En nuestra experiencia, cuando las personas se inspiran, automáticamente donan laksmi, pero si no se sienten inspirados, les molesta que les pidamos dinero.

Los libros distribuidos por Sastra Dana no se tiran a la basura. Se colocan en lugares donde son cuidados y guardados. También monitoreamos los lugares donde dejamos los libros para ver si continúan allí; a veces hemos visto a personas absortas leyendo los libros.

Sastra Dana 05

Sastra Dana en salas de espera de consultorios

Sastra Dana involucra a los devotos de la congregación en la distribución de libros. Para distribuir libros no hace falta que seas brahmacari y salgas a la calle. Este programa ocupa a la congregación en la actividad misionaria. Es uno de los pocos programas exitoso en este punto tan importante de la conciencia de Krishna.

Fuente: www.sastradana.com
Sastra Dana en Facebook (inglés): facebook.com/sastradana

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s