En las calles

En las calles 01

Navina Nirada Dasa

Los 4 principios de la distribución de libros, ¿cómo acercarte a las personas? y 3 preguntas que debemos responder. 

4 Principios de la distribución de libros

  1. Tu sadhana tiene que ser fuerte. Serio, sincero y estricto.Todo se basa en el sadhana. Si no estás cantando, si no estás leyendo, va a ser muy difícil llevar el mensaje para otras personas. No vas a conseguir convencer a otras personas si tú mismo no estás convencido. Solo puedes dar lo que tú tienes. El cantar del maha-mantra y el estudio de los libros de Srila Prabhupada son esenciales para poder predicar; si es posible, tienes que dedicar 1 hora de lectura por día. Y tu habilidad para conectar con las personas dependerá de tu cantar del maha-mantra Hare Krishna.
  2. Tienes que tener libros. ¿Te ocurrió alguna vez que conociste a alguien muy interesado en conciencia de Krishna y en aquel momento no tenías ningún libro a mano para darle? Siempre tienes que llevar algún libro contigo.
  3. Cuanto más muestras los libros, más libros se venden. Tienes que sacarlos de la bolsa para que las personas puedan tener su visión transcendental.
  4. Tienes que organizarte. Distribuir libros no es nuestro hobby, es un negocio de familia.Tienes que saber de donde vienen los libros, como son hechos, dónde conseguirlos, etc.

¿Cómo acercarte a las personas?

Ya estás en el lugar, tienes los libros y comienzas a caminar. ¿Qué es lo primero que debes hacer? Debes implorar a Krishna: “¡Krishna, sin Tí no puedo hacerlo! ¡Por favor, ayúdame!”.

En las calles 02

  1. Contacto visual.
    Tienes que mirar a la persona. Tiene que entender que la has visto y que quieres hablar con ella.
  2. Aproxímate a una persona.
  3. Para a la persona.
    Tienes que comenzar con algo simple, por ejemplo: “Hola, ¿todo bien?”. No es necesario ser muy complicados, usar mucha psicología ni filosofía. Entonces colocamos el libro en la mano de la persona, porque si el libro está en su mano, entonces va a continuar en su mano, y la persona no podrá irse.
  4. Di alguna cosa positiva.
    No algo que tú pienses que es positivo, si no algo que tenga una respuesta positiva. Aprende a parar a la persona, capturar su atención y conseguir que se lleve un libro. Cuando son varias personas (una pareja, una familia, un grupo de amigos…) intenta envolverlos a todos en la situación.

3 Preguntas que debemos responder

  1. ¿Quién eres?
    Tienes que responder  quién eres, de donde vienes y qué es lo que haces. Explica esto de forma simple y corta. Si eres un monje, eres un monje; si eres un estudiante, eres un estudiante; si eres un hombre de negocios, eres un hombre de negocios; y si eres ama decasa, eres ama de casa. Simplemente di la verdad. Las personas perciben si estás mintiendo, porque Paramatma también está en sus corazones.
  2. ¿Qué hay en ese libro?
    Tienes que conectar el libro con la persona. Algunos mantras  que uso son: “Yoga y meditación ayudan a salir del estrés. ¿Ya ha oído hablar acerca del estrés?” – “La felicidad viene del alma, y este libro enseña como puedes conectar con esa felicidad”.
    Con el Bhagavad-gita hablo un poco más,  enseño las pinturas y hago algunas perguntas.En las calles 03
  3. ¿Qué es lo que voy a ganar con ese libro?
    Tenemos que demostrar interés en la persona, aunque no estemos muy interesados en el tema que ella esté comentando en aquel momento. Por ejemplo, si  le gusta el futbol, le podemos preguntar cuál es su equipo favorito. Y así podemos descubrir sus intereses,  lo que nos ayudará a conectar el libro con la persona.

Para eso podemos hacer varias preguntas. Hay 2 tipos de preguntas:

  • ABIERTAS: abren la conversación. Es muy importante mantener siempre la conversación fluyendo, puede ser sobre el tiempo, el perro, los zapatos… En el momento que pares de hablar, la mente se irá para otro lugar.
    Tipo de preguntas: “¿Cuál es su empleo?”, “¿Eres el jefe o un empleado?”, “¿Qué estudias?”.
    A la mente le gustan las alternativas, así que es bueno hacer preguntas con 2 opciones: “¿Eres más filósofo o más espiritualista?”.
  • CERRADAS: las respuestas son “sí, no”. Si la persona responde 3 veces “sí”, se lleva el libro;si responde 3 veces “no”, no se lo lleva. Las preguntas de tipo: “¿Tienes un minuto?”,  “¿Te gusta leer?”, “¿Quieres comprar este libro?” no funcionan.
    Solamente debemos usar preguntas de respuestas cerradas en 2 ocasiones:
    – Cuando estemos absolutamente convencidos que la respuesta será positiva “”Este libro es para personas interesantes. ¿Eres una persona interesante?”).
    – Cuando la persona no está interesada. A veces podemos percibir enseguida que la personano está prestando atención, y en ese caso no debemos forzarla a que nos escuche o nos atienda, si no que debemos terminar rápido con la situación, usando una pregunta de respuesta cerrada. En el momento en que percibo que la persona no está interesada, le pregunto: “¿Tienes 10 dólares?”. En ese momento el libro regresa a mi mano, la persona sigue su camino y yo continuo con otra persona. No pierdas energía.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s