Casa por casa

Casa por casa

La distribución trascendental de libros casa por casa es una tradición Vaisnava. El Señor Nityananda y Haridas Thakur iban de casa en casa en Nadia, tolerando toda clase de insultos y ataques, distribuyendo el mensaje de Krishna.

Srila Prabhupada también llevó adelante esta misión, distribuyendo la revista Back to Godheadcasa por casa en Delhi, antes de ir a Estados Unidos. Tras fundar ISKCON, devotos de todo el mundo han salido a distribuir sus libros a las casas de las personas.

Ventajas de ir casa por casa

PÚBLICO ATENTO
A diferencia de la distribución de libros a los transeúntes de las calles, aquí encontramos un público atento. No es necesario perseguir ni detener a las personas. Apenas has de llamar a sus puertas y ellos mismos vendrán hacia ti (para abrir la puerta). Esto quita mucha presión. Por otro lado, es menos exigente físicamente, pues no estás expuesto a tantos elementos.

OPORTUNIDAD PARA DESAROLLAR UNA RELACIÓN
Si la persona se queda el libro, es más fácil hacerle un seguimiento. Puedes establecer una relación con ella visitándola, llevándole prasadam, invitándole a los eventos locales comonama-hattas, bhakti-vriksas, etc.

Pasos para prepararnos

1. Llevar libros.
Lo primero es llevar siempre algunos libros en tu auto. No se puede distribuir a no ser que tengas libros. Llevar los libros encima despierta el deseo de darlos a conocer.

2. Llevar panfletos.
Llevar volantes con conceptos básicos como el alma, el canto, la meditación, el yoga, etc. Deben contener información sobre el templo, programas locales como nama-hatta, etc. Entrega un volante tanto si la persona se lleva el libro o no. Si no está en casa o no abre la puerta, deja un volante en la entrada.

3. Elegir el lugar.
Los edificios con apartamentos son mejores, pues generalmente hay 12-15 apartamento por edificios, que se pueden recorrer en 1 hora.
No elijas edificios muy lujosos: nuestra experiencia es que los inquilinos son menos propensos a abrir la puerta o llevarse un libro.
Evita edificios con guardias o una recepción en la entrada.

4. Compañero de distribución.
Elige a una o dos personas a las que le guste distribuir libros, o por lo menos que les guste salir contigo. No trates de organizar una gran fiesta con los devotos que van a acompañarte: puede tomarte mucho tiempo y esfuerzo organizarla.

5. Establece un horario.
Al principio comienza con un objetivo modesto: una vez por mes, cada 15 días, o una vez por semana. Programa un día y una hora y síguelo. Mejor no programes un horario abierto. En nuestra experiencia, cuando hacemos un voto fijando un día y un horario (por ejemplo, todos los sábados de 17:00 a 18:00), es más fácil cumplirlo. Cuando no fijamos un horario para terminar, no funciona mucho.

6. Durante cuánto tiempo.
Mantén un objetivo adecuado para ti y tu familia, y una meta que seas capaz de mantener a largo plazo. Comienza con poco y aumenta gradualmente. Lo principal es la constancia.

6. Cómo vestirse.
Usa ropa limpia y agradable, con la que te sientas cómodo. Eso ayuda. Algunas personas prefieren la ropa occidental, otras la ropa devocional. Todo depende de lo que te haga sentir más cómodo cuando hables con desconocidos. No hay una regla estricta. Siempre puedes utilizar un tilaka para presentarte como una persona espiritualista.

7. Llevar prasadam.
Puedes entregar paquetes galletitas o barras de granola muy bien empaquetados (con una etiqueta con la lista de ingredientes, la dirección del templo y el maha-mantra Hare Krishna). Sólo si te es posible hacerlo.

Cómo abordar a las personas

1. Ora intensamente a tu Guru Maharaja, a Srila Prabhupada, al Parampara y a Panca Tattva, rogando su misericordia para las almas que estás a punto de abordar, así como para ti mismo, para permanecer en la conciencia adecuada de verte como un humilde instrumento a Sus manos.

2. Lo mejor es acercarse a una casa en un grupo de dos o tres, como máximo. Si sois más parecerá una multitud y puede intimidar a las personas.

3. Acércate a la puerta y llama firmemente dos o tres veces. A continuación espera un minuto. Mientras esperas, ponte de pie de la mirilla para que la persona que del otro lado pueda verte claramente. Sonríe mientras esperas. Si no hay respuesta, puedes golpear de nuevo firmemente y volver a esperar un minuto.

Qué decir

CUANDO NO ABREN LA PUERTA

A veces la gente grita desde el interior: “¿Quién es?” Esta es una respuesta muy común que obtendrás tras llamar. Tu respuesta debe ser corta y clara: “Somos monjes y estamos dando libros sobre yoga y meditación en el vecindario”.
Muchas veces gritarán de nuevo “No gracias” desde el interior. Simplemente da las gracias y sigue adelante. Esta es la peor respuesta que obtendrás de las personas.

CUANDO ABREN LA PUERTA

– Explica qué beneficio obtienen de los libros (algo que puedan entender, por ejemplo la felicidad, la paz, reducir el estrés, la ansiedad).

– Halaga algo de la otra persona (su apariencia, su cabello, su ropa, la decoración de la casa, su hijo). A todo el mundo le gusta escuchar cumplidos. De esa forma abren sus corazones y tú puedes comenzar dándoles la mano.

– No les prediques: establece una conversación muy ligera y céntrate en ellos (lo que hacen, su trabajo, sus vidas).

– Utiliza ejemplos sencillos que se entiendan: “La vida moderna insiste en que nos ocupemos de la jaula y desatendamos al pájaro que hay en su interior. Estos libros muestran cómo alimentar a esa ave, nuestro espíritu”, o “Una conciencia materialista es como el pez fuera del agua: nada puede traernos gozo verdadero en el reino material”.

– Sonríe: muestra una gran sonrisa y un lenguaje corporal positivo.

– Da las gracias siempre, mirándoles a los ojos, se lleven el libro o no.

– No te presiones por venderles el libro. Se notará a través de tu lenguaje corporal. Mantente desapegado y relajado. Eso ayudará mucho.

– Evita un estado de ánimo fruitivo: Apenas predica, y el laksmi vendrá. No regatees si te dan menos de lo que esperabas. Estate satisfecho con lo que te dan. Inevitablemente alguien dará más de lo que pidas y eso compensará cualquier insuficiencia. Mantén claramente el objetivo: “Dejarlos con una buena impresión”.

– Si se llevan el libro puedes decirles: “Distribuimos estos libros como un regalo y aceptamos cualquier donación que nos ayude con nuestro trabajo de impresión y distribución”.

– A veces la gente no sabe cuánto dar. Para ayudarlos, puedes agregar (especialmente para los libros grandes como el Bhagavad-gita): “La mayoría de las personas da de 10 a 20, pero siempre acaban dando lo máximo que pueden”.

– Nuestra experiencia es que la mayoría de la gente da más que el costo del libro.

Lo que no se debe hacer

  • No presentes los libros a niños y menores: si un niño abre la puerta pregúntale si sus padres están en casa y pídele hablar con ellos. No trates de darle el libro. Eso irrita a los padres.
  • No te quedes mucho tiempo en el mismo lugar: si una familia te invita a entrar quédate máximo 10 minutos. Explícales amablemente que tu misión es llegar a muchas personas.
  • No llames a la misma puerta dos veces. Si en esa casa rechazaron tu oferta, continúa adelante y no golpees nuevamente en una visita posterior. Eso molesta a las personas.
  • No regatees con el dinero.

Lo que se debe hacer

Se constante. Establece metas alcanzables con quien salgas a distribuir y síguelas.

Guarda un registro: anota la dirección y el número de cada departamento que visites. De esa forma, si vuelves a ese edificio, podrás saber si en cada puerta la persona:

– tomó el libro

no respondió

rechazó el libro/no estaba interesado

Si la persona se muestra interesada, pregúntale si quiere recibir información sobre eventos de yoga y meditación en tu templo. Infórmale que puede darnos su contacto y de esa forma le haremos llegar toda la información. Si accede, pídele su nombre / teléfono / correo electrónico. Anota su nivel de interés y algo relacionado con su entorno. Esto ayudará para hacerles un seguimiento. También anota los libros que se llevó.

Haz un inventario de lo que distribuyes. Informa de estos resultados a tu líder local desankirtana o envíalo al World Sankirtana Newsletter a través de su web site.

Registra minuciosamente el laksmi.

Fuente: www.distribuitebooks.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s